lunes, 2 de marzo de 2015

Día Internacional de la Discalculia

Mañana, 3 de marzo, es el día internacional de la DISCALCULIA, el objetivo es dar a conocer que esta dificultad del aprendizaje existe. 


Podemos encontrar dificultades de aprendizaje en tres áreas:

-Lectura: nos referimos a dificultades para aprender a leer correctamente a pesar de tener una capacidad intelectual normal, un medio familiar estable y haber recibido la adecuada escolaridad. Lo denominamos Dislexia.
-Escritura: nos referimos a dificultades para aprender a escribir correctamente a pesar de tener una capacidad intelectual normal, un medio familiar estable y de haber recibido la adecuada escolaridad. Lo denominamos Disgrafía.
-Cálculo: son niños que presentan un trastorno estructural de dificultades para las matemáticas. Lo llamaremos Discalculia o DAM (Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas).

En otras entradas hablaremos de los dos primeros, pero esta semana, aprovechando el día que se acerca, nos centraremos en la discalculia. Sabemos que afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6%.


Y… ¿Qué problemas pueden presentar estos niños?


- No establecen la asociación número-objeto
- No comprenden que un sistema de numeración está formado por grupos iguales de unidades que dan lugar a unidades de orden superior
- No comprenden el valor posicional de las cifras dentro de una cantidad
- No descubren la relación de los números en una serie
- Muestran alteraciones en la escritura de los números (omisiones, confusiones, reiteraciones, números en espejo o invertidos…)
- Manifiestan dificultades en la estructura espacial de las operaciones o en la comprensión de las acciones correctas que debe realizar
- Confunden los signos (+, -, /, x)
- No conocen las operaciones necesarias para resolver un problema
- No consideran todos los datos de un problema u operan con ellos sin tener en cuenta el resultado, etc.


Mi recomendación es que si sospecháis que vuestro hijo puede tener estas dificultades acudáis al maestro o psicólogo escolar para que lo puedan evaluar. Ya que con esfuerzo y constancia estos niños pueden avanzar muchísimo y no quedarse atrasados respecto a su curso.

La reflexión de hoy… ¿Conocíais estos problemas de aprendizaje? ¿Pensáis que es bueno conocerlo para poder ayudar a nuestros hijos?

Si pincháis aquí podéis encontrar más información.

¡Conociendo estas dificultades podemos ayudar a nuestros hijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario