viernes, 19 de junio de 2015

Acoso escolar - ciberacoso escolar

Hoy me gustaría hablaros del acoso escolar. Hablaremos de su definición, daremos unas recomendaciones de actuación para familiares y veremos un página web.


Para empezar… ¿Qué es el acoso escolar?

es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula. Cuando este maltrato proviene de redes sociales lo llamamos ciberacoso escolar.
Como podéis imaginar, con el uso de las redes sociales y medios digitales, el niño nunca descansa de estos ataques, ya que puede estar recibiéndolos las 24 horas del día. Por tanto, cuando está alejado del colegio tampoco se siente refugiado.


Mi hijo sufre acoso escolar, ¿Qué debo hacer?

  1. Escucharle y dialogar. Mostrar comprensión e intentar que nos cuente lo que le sucede. Si vemos que el adolescente no coopera, intentar que hable con un amigo o adulto de confianza que le ayude.
  2. Reforzar su autoestima y no culpabilizar. Debemos hacerle ver que vamos a estar ahí, que le vamos a ayudar en todo lo que podamos. Y aunque él haya podido cometer algún error, no justifica lo que está viviendo, así que no debemos culpabilizarlo.
  3. Actuar. No debemos pensar que el acoso se va a acabar por sí solo. Sino que debemos trazar un plan, en el que esté involucrado nuestro hijo. Así le demostraremos que vamos a conseguir que esto acabe.
  4. Comunicar la situación al colegio. Nuestro hijo pasa mucho tiempo aquí, además, la mayoría de situaciones de acoso se producen en este ámbito, por tanto, estos deben estar enterados del problema. Además, muchos colegios presentan protocolos de actuación. También debemos mostrar que vamos a ayudar en lo que sea.
  5. Buscar la ayuda de expertos. Las siguientes entidades disponen de «Líneas de Ayuda» conformadas por abogados, psicólogos y expertos en seguridad infantil con la que sensibilizar, informar y mediar ante casos de ciberacoso (además podrás encontrar información, recomendaciones, notivias...):
    • Fundación ANAR: www.anar.org
    • Padres 2.0 (ONG): www.padres20.org
    • Pantallas amigas: www.pantallasamigas.net
    • Fundación Alia2: www.alia2.org
  6. En situaciones graves denúncialo en:
    • Fiscalía de menores
    • Policía
    • Guardia civil
  7. Asegurarse de que el menor se siente cómodo solicitando ayuda. Si piensa que se va a meter en más lios, será reticente y preferirá callarse o solucionarlo por sí mismo, cosa que puede acrecentar el problema.
Fuente: red.es



También me gustaría hablaros de una página web www.itgetsbetter.es. En esta página, personas que han sufrido acoso en la niñez-adolescencia nos cuentan cómo lo superaron, y qué es de ellos ahora en la vida. El objetivo es prevenir el suicidio. Hay historias escritas, vídeos en los que salen y nos cuentan… Creo que es una página dónde el niño puede ver que hay esperanza, que no es el único al que le sucede o le ha sucedido esto, y que se puede salir de ello. Un sitio en el que encuentre que él también puede superarlo. Además, cualquier persona que quiera aportar su caso puede participar subiendo un vídeo o enviando una historia escrita. Os animo a que le echéis un vistazo. Creo que es una buena iniciativa, que puede ayudar a muchos niños a no sentirse solos.
Por supuesto, cualquier persona que quiera participar en el blog, también puede hacerlo. Estaremos encantados de conocer vuestros casos, experiencias, inquietudes, consejos… toda aportación es buena!

¡Gracias a todos! Y vamos a poner un objetivo más a nuestra lista:
¡Enseñar a nuestros jóvenes a que ellos pueden superarlo todo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario