lunes, 12 de enero de 2015

Dinámicas grupales: cooperación

¿Os acordáis que hablamos sobre la importancia del juego en los niños? Pues para continuar un poco con este tema, hoy me gustaría proponer una serie de dinámicas en la que podéis trabajar la cooperación y el trabajo en equipo con ellos, los niños.
La entrada de hoy va un poco más dirigida a los educadores. También me gustaría poder dar ideas o materiales a éstos, ya que pasan mucho tiempo con nuestros hijos y a veces pueden aprovechar algunas de sus clases para realizar actividades en las que se trabajen los valores. Pero… ¿Pensáis que estas dinámicas solo les van a servir a los educadores, profesores…? No tienen porqué. Todos podemos introducirlas en algún momento. Por ejemplo, en algún cumpleaños, navidad, fiestas de verano… o incluso, podemos jugar nosotros con nuestros hijos. ¿Por qué no pasar una mañana en el parque y realizar
actividades con ellos? ¿Por qué no hacer alguna excursión en la que hagamos un picnic y dediquemos tiempo al juego? Son juegos en los que los niños se lo pasan genial, y a la vez, aprenden cosas sin saberlo. Y si además, jugamos con ellos, se afianza nuestra relación y ¡nos divertimos nosotros también!


Dinámicas para trabajar la cooperación y el trabajo en equipo:


  • Matamoscas: para empezar, necesitamos delimitar un espacio de juego. Deberán fijarse dos extremos, uno enfrente del otro. Los niños empezarán en uno de los extremos y deberán correr hacia el otro sin que la persona que esté en medio les pille. Cuando todos estén en el otro extremo, harán lo mismo, para volver al extremo de antes. El objetivo del niño que está en el medio es pillarlos para que no pasen al otro. Cuando toca a uno, esté se cogerá de su mano, y los dos deberán coordinarse para tocar a otro que quiera cruzar. Y así sucesivamente, hasta que solo quede uno en el extremo.  

  • Relévame: se forman equipos. Cada equipo se sienta en el suelo formando una fila, todos mirando hacia el mismo sitio. Detrás del último componente hay una botella vacía, y delante del primero un recipiente lleno de agua. El juego consiste en llenar la botella vacía. Para eso, el primero llenará un vaso con el agua del recipiente que tiene delante, y pasará el vaso a su compañero de detrás, y éste al de detrás y así hasta que llegue al último. El último vaciará el vaso en la botella vacía y devolverá el vaso al de delante. Así, hasta llenar la botella.

  • Serpiente gigante: el juego consiste en crear una serpiente lo más grande posible. Para esto, primero se tumban dos niños boca abajo, y el que está detrás, le coge los tobillos al primero. Luego se deslizan sobre sus estómagos como una serpiente sin soltarse. Poco a poco se van añadiendo más componentes a la serpiente y se puede seguir haciendo con más personas: 3, 4, 5, 6… Debe haber coordinación entre ellos. Se les puede ir poniendo obstáculos que tengan que evitar.

  • Formas: se pueden hacer varios equipos o jugar todos juntos. El juego consiste en hacer formas entre todos con nuestro cuerpo, tumbados en el suelo, como letras, números, palabras, animales… Cuántos más participen, más divertido resultará, ya que se pueden hacer muchas más formas. 

  • Cadena de papel: se crean grupos de máximo 5 personas. Se les da: pegamento, tijeras, celo y papel de periódico. El equipo deberá formar una cadena con el papel lo más larga posible. Todo esto sin poder hablar entre ellos y en un tiempo limitado (antes de empezar el juego se les dice el tiempo que tendrán, y cuando vaya faltando poco se les va comunicando). Cada equipo puede hacer la cadena como quiera, no hay que dar pistas. 



Por supuesto, vosotros también podéis dejar volar la imaginación, y modificar o inventar juegos como estos, teniendo en cuenta el número de personas que participarán, las edades, el lugar que disponemos, etc. 

¿Se os ocurren más juegos para trabajar la cooperación? ¿Realizáis alguna de estas actividades con vuestros hijos/alumnos? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario